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El tótem


El Tótem

En hombre primitivo, el animal del cual dependía su abastecimiento de comida era el centro de los intereses, era su tótem. La idea de una relación íntima entre un hombre y un objeto natural, generalmente animal, predominante en muchas partes del mundo no civilizado, es conocida entre los ojibwa como tótem, y de ellos fue adoptada la palabra. No podemos pretender hallar el totemismo todavía en su forma primitiva original, a causa de que ha habido muchos cambios en las migraciones y las condicones cambiantes e interpretar las ideas totémicas es difícil. Aunque muchos tótems consisten en objetos naturales o aun artificiales, no hay duda de que eran originalmente animales o plantas. El primitivo se identifica con su tótem, se cree de la misma especie y trata de asimilarse a él. Hallamos tribus cuyo tótem es el viento o el sol, o una herramienta o arma. El tótem es frecuentemente tabú. No puede ser comido, muerto o herido; a veces, ni siquiera puede ser mirado, la actitud general hacia sus tótems del clan es la de un hombre hacia su igual, su amigo y aliado. A menudo, el tótem es muerto solamente después de la formalidad de ofrecerle una disculpa. Es por lo tanto, difícil, creer que el tótem tenía originariamente un carácter sagrado. Por lo general, en las sociedades primitivas el temor con el que se contempla a un ser sagrado tiende a crecer más bien que a disminuir. Se sugiere a menudo que donde el tótem es tratado sin ceremonias, las ideas totémicas se hallan en un estado de decadencia, sin embargo, toda la organización y muchas de las ideas cuasi-religiosas de las tribus se centran alrededor del tótem.
La cuestión tan discutida de si la ingestión del tótem es parte esencial de las prácticas totémicas, parece engañosa. Si el tótem era originariamente la comida básica de la tribu, comerlo no sería una ceremonia sino una necesidad. La comida y el ritual fueron, originariamente, una sola y única cosa. Mucho antes de que las usanzas rituales de los pueblos totémicos fuesen conocidas, la comida ceremonial del tótem era un rasgo de creencia totémica, y la idea del acto de comer, como sacrificio era una de las reglas, de que todo animal debía ser consumido, pelo, intestinos y todo, antes de que saliera el sol. Esta regla es casi universal en las comidas rituales primitivas. Un misionero concluyó que « Los paganos no participan de ninguna comida sin hacer un sacrificio».
Tales comidas son presididas por uno de los hombres más ancianos de la tribu, quien inicia los procedimientos con una solemne invocación; y se observan varias reglas, tales como no poder usar intrumentos cortantes. Un ritual es un acto dramático realizado en memoria de la significación que el acto poseyó anteriormente. El hombre primitivo nunca arroja simplemente una flecha, o corta un trozo de madera, o enciendo un fuego, sino que siempre acompaña tales actos funcionales con palabras y acciones de carácter mágico; así, no existe, entre los primitivos, dinstinción alguna entre acciones rituales y utilitarias, entre actos «religiosos» y «profanos». En suma, el tótem, probablemente, fue originariamente la comida del clan. En varios casos, hallamos que continúa siendo la comida básica o favorita aun cuando ha sido elevada a una posición divina.
La transformación del tótem en comida sagrada es bastante lógica, porque si el tótem era originariamente la comida de la tribu, es ciertamente de su sustancia que cada miembro de su tribu se formó. Con el transcurrir del tiempo, el abastecimiento de los alimentos canvia; algunos animales se extinguen y su apariencia se olvida. Donde el animal tótem se ha existinguido totalmente, los sueños y las impresiones deben tomar su lugar como medios de la concepción que es atribuida a que las mujeres han estado cerca de ciertos lugares donde están esperando a los espíritus de miembros aún no nacidos de un grupo totémico particular, però, según se nos dice, estos son los lugares donde los antepasados de la tribu verdaderamente comían al tótem.
El tótem es también una expresión de la organización social primitiva; la unidad del clan es concebida como fundada sobre el vínculo que constituye el tótem. La mayor parte de los pueblos totémicos, si se les pide que expliquen el significado de su tótm, dicen que es su padre o el antepasado del clan. Un hombre del tótem canguro puede ser mencionado a veces como hombre-canguro o como canguro-hombre, mientras que el antepasado, por evolución natural, tiende a asumir el carácter de una deidad y de un creador. En su época «no había mayor diferencia entre hombres, animales y otros objetos.»
Las ideas enlazadas:
Muchos tabúes se refieren a la comida
El niño puede parecerse al animal comido por influencia simpática.
Los hombres se identifican con su animal tótem.
El tótem puede convertirse en el antepasado tribal.
El animal tótem es comido, a veces con disculpas o precauciones.
   Las madres de Robert Briffault

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